domingo, 25 de septiembre de 2011
TUTORIA 4
PREGUNTAS GENERADORAS
1.¿Por qué es importante sistematizar?
Primero que todo se debe conocer que es la sistematización, que se deduce como:
•Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
(Instituto Interamericano de Derechos Humanos)
•Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Ello alude a un tipo de conocimientos a partir de las experiencias de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad.
(Taller Permanente de Sistematización)
• La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
(Oscar Jara)
• Una alternativa a la evaluación tradicionalmente aplicada a los proyectos sociales y educativos. También se presenta como una respuesta a las insuficiencias de la investigación social predominante para analizar las problemáticas que relevan los proyectos de cambio y de intervención social.
(Sergio Martinic)
Por qué sistematizar
Como se ha señalado al inicio de esta guía, sistematizamos fundamentalmente porque queremos aprender de nuestras prácticas y, además porque buscamos:
Reconocer lo realizado.
Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.
Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos con los que nos hemos encontrado.
Analizar procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.
Aprender de la práctica.
Generar conocimientos nuevos desde la propia práctica.
Mejorar nuestras prácticas.
Avanzar en nuestro trabajo en el campo de la transformación social.
Para qué sistematizar
Para mejorar nuestras prácticas.
Para generar aprendizajes.
Para elaborar nuevos conocimientos.
Para comunicarlos y compartirlos con otras personas y organizaciones.
Sistematizar permite darle un orden lógico a los pensamientos, a las actividades, a la información en torno a los objetos y fines educativos, es decir, nos permite pensar en lo que hacemos “las grandes cosas no se hacen por un impulso, sino que son un encadenamiento de muchas pequeñas cosas unidas en una sola
¿Qué es Texto Argumentativo?
TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo es la exposición de una opinión que presenta una posición clara y diferenciada de, por lo menos, alguna otra que se refiere al mismo tema. Con frecuencia, presenta dos opiniones enfrentadas, donde las posiciones están fundamentadas en argumentos que pueden ser comparados.
Sirve entonces como un comparativo; expuestas las opiniones, el lector podrá formar una opinión en la que tome partido por alguna de las posturas presentadas o bien generar una opinión novedosa usando como base las anteriores.
Son generalmente llamados así porque se componen de una justificación sobre determinado tema o situación. También esta clase de textos son conocidos como discurso argumentativo, y suelen presentarse en forma de texto, escrita, en forma oral o de discurso. Una de las finalidades más importantes que poseen es el de comentar opiniones y justificar teorías a través de pruebas o tratando de exponer una teoría y verificarla, se presentan las causas y toda la información para apoyar la teoría que se comenta en dicho texto o discurso.
Generalmente en este tipo de textos una persona comenta o habla sobre una teoría o determinado tópico para posteriormente exponer opiniones y justificarlas de determinada forma a través del análisis y las conclusiones que se efectúan en dicho texto; en estos textos argumentativos las teorías y opiniones así como también las justificaciones no son realizadas de forma rápida e imprecisa, sino todo lo contrario se toma un determinado tiempo para comentar sobre este tema.
También pueden ser de carácter técnico ya que suelen ser de diferentes temas, como teorías científicas, astronómicas, medicina, tecnología, derecho, sociales, etc. y generalmente se utilizan para ofrecer una visión objetiva de determinado tema o tópico. Suelen estructurarse de determinada manera, con un determinado orden, generalmente durante el desarrollo se realiza una teoría deductiva y una teoría inductiva, en la primera se realiza una tesis, algunos aspectos que poseen son los siguientes: la elaboración de una tesis, bases para argumentarla, garantías y justificaciones o la teoría expuesta.
Ejemplo de texto argumentativo es el siguiente párrafo:
En la Grecia clásica la democracia no tenía el significado que le otorgamos en nuestros días; de hecho, sólo una pequeña parte de la sociedad griega era considerada como ciudadanía. En esa época la democracia directa era posible gracias a las condiciones geográficas, demográficas y a la disponibilidad de tiempo para dedicar un espacio importante a los asuntos de gobierno. Posteriormente fue la democracia representativa la que pasó a ocupar el primer plano debido, principalmente, a que las condiciones que hacían posible las prácticas de democracia directa cambiaron radicalmente a partir de los procesos de emancipación popular en Europa en el siglo XVI.
Durante la época moderna ha subsistido el debate sobre la democracia en cuanto a sus dos formas: directa y representativa; sus diferencias, posibilidades y formas de interrelación. Es decir que, por una parte, prevalece la idea de que la democracia es una forma de gobierno que debe incluir a todos y a cada uno de los ciudadanos que conforman un grupo social dado y, por la otra, debe admitirse el hecho de que las sociedades actuales, complejas y que abarcan grandes poblaciones y áreas geográficas, no cuentan con las condiciones para mantener un sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones políticas.
Vemos en el primer párrafo de este texto como se presentan dos conceptos relacionados pero diferenciados: por un lado presenta una opinión sobre la democracia directa en la Grecia antigua y por otro lado, vemos una exposición, aunque difusa e incompleta, de la democracia directa.
Ambos conceptos se enfrentan, en el segundo párrafo, con el concepto de democracia tal como se concibe en la sociedad moderna y ahora vemos argumentos a favor de ambas facetas de la misma idea central: la democracia directa y la democracia argumentativa.
Como vemos, en un escrito argumentativo, no necesariamente tendremos una conclusión o una opinión definitiva. También es posible que se presenten dos conceptos relacionados y argumentos a favor o en contra para ambos. El texto argumentativo, entonces, usado de manera objetiva, sirve para fundamentar un debate razonado y no solo para la defensa de una opinión particular.
Nota: La cita es del autor francés Jean-François Prud’homme.
Ejemplo de texto argumentativo es el siguiente párrafo:
Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky
Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. ..
La posición de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "vision" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate
En el texto argumentativo, el autor plantea una hipótesis o toma una posición frente a un determinado tema (como en este caso frente a la política de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinión por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentación, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobación y/o adhesión del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen también como característica un carácter dialógico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
2. ¿Por qué son importante los textos interactivos y que función cumplen dentro de la educación o en la pedagogía?
Un texto interactivo es un documento que reside en una computadora y en el cual pueden ejecutarse instrucciones numéricas, simbólicas y gráficas apareciendo los cambios o modificaciones en el documento.
Se puede implementar a la educación como un medio claro en las clases, los contenidos se eligen de acuerdo a los objetivos deseados para desarrollar una clase o lo que nos propongamos enseñar.
Entre las características generales del mismo podemos mencionar:
Flexibilidad del contenido. El docente puede alterar aquellas secciones del texto que considere necesarias.
Cada ejemplo se convierte en infinitos ejemplos.
Aprendizaje a través de experimentos. El alumno es llevado a realizar experimentos en la computadora para luego explicar los resultados, guiándolo a un aprendizaje activo.
Permite un autocontrol por parte de los alumnos. La posibilidad de que después de responder a las preguntas planteadas, pueda verificar si sus respuestas son correctas abriendo celdas ocultas con dicha información, permite que ejerza un autocontrol y regulación de su propio aprendizaje.
El manejo del texto interactivo es sencillo y no se imprime pues el mismo se irá Modificando en función de los ejemplos que el alumno vaya generando.
Además, se facilita la explicación o desarrollo de un tema, pues involucra a más sentidos, es más dinámica la explicación e innovadora, incrementa la cultura y favorece la competitividad, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y se ahorran recursos materiales, humanos, económicos, y de tiempo, es una buena opción para los tiempos actuales.
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