viernes, 16 de septiembre de 2011

TUTORIA N° 2

TEXTO EXPOSITIVO

LA METACOMUNICACION

La metacomunicación es aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Proviene del prefijo “meta” entendido como “acerca de” y el término “comunicación” entendido como la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.
El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadas en el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores, es decir, se refiere a cómo se debe interpretar aquello que se nos está transmitiendo en función del código empleado para ello (sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje) y de la relación que se tiene con el emisor.
Así, la metacomunicación básicamente se refiere a la retroalimentación que existe entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de usar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo lugar.
Podemos distinguir entre metacomunicación implícita y explícita.
La metacomunicación implícita de un mensaje es el modo en que éste es comunicado. A su vez, el modo en que se comunica algo “metacomunica” acerca de la relación existente entre emisor y receptor y marca las pautas en la interacción.
La metacomunicación explícita se refiere a la necesidad de pedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios.
La metacomunicación puede ser entendida como una herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.





NUCLEO 2
PREGUNTAS GENERADORAS


Presentado a:
Sofia Ramirez


Presentado por:
Ana Margoth Velasco
Luz Enith Benavides
Catalina Palomo
Angélica Carrillo Walteros

Cipas:
LETRAS CREATIVAS


Fecha de Entrega:
10-Sep-11

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD TUNAL

1.¿Qué implicaciones encontramos en la producción de textos?
La producción textual presenta cuatro categorías de dificultad, estas son:

1. Tratamiento de conceptos abstractos: Las habilidades lingüísticas que se ponen en juego y se desarrollan en el tratamiento de conceptos concretos -como el concepto de silla, o el de unicornio-, son en principio diferentes a las que se requieren para el tratamiento de conceptos abstractos - como el de verdad o justicia-. En este sentido, cabe pensar que un porcentaje significativo de los estudiantes tienen dificultades para el trabajo con conceptos abstractos.
2. Procesamiento de textos: los estudiantes se apoyan antes en materiales de clase, en apuntes o en grabaciones de clases, que en la lectura de la bibliografía del texto docentes o de aquel interlocutor, en sí, se copian expresiones e ideas de otros con la tonta idea de, que cuanto más se parezca el texto producido por el estudiante al discurso producido por el docente mejores resultados calificativos tendrá.
3. Sobre redacción: se agregan inútilmente al texto palabras que o no significan nada o redundan en significados para los que no son necesarias, al momento de reproducir un lenguaje cuya comprensión resulta dificultosa, buscan equiparar la complejidad del lenguaje técnico o suplir las fallas de comprensión mediante el uso compulsivo de adverbios, muletillas, adjetivaciones y estrategias análogas, quedando el texto incoherente, no se usa la cohesión, coherencia y también hay fallas ortográficas (falta o uso incorrecto de la puntuación, poco o falta de uso de conectores, palabras mal escritas)
4. Construcción autónoma de textos: tiene en cuenta el concepto de escritor competente, como base potencial del desarrollo de competencias lingüísticas, en el entendido de que “... para escribir satisfactoriamente no es suficiente con tener buenos conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de composición de textos: saber generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular un texto, etc. El conjunto de estas estrategias constituye lo que se llama... el perfil del escritor competente.

2. ¿por qué se puede decir que la exposición es un discurso?
La exposición es un tipo de discurso ya que el propósito es transmitir información. La función representativa del lenguaje es la que predomina en este tipo de texto.
Su lenguaje ha de ser:
Claro: conlleva a utilizar un lenguaje objetivo
Ordenado: conlleva a utilizar distintas ordenaciones:
•Cronológicas
•Espaciales
•Enumerativas
•Casuales
La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión. La exposición es lo contrario del resumen. Si éste consiste en reducir un texto a lo fundamental, la exposición parte de un tema y lo desarrolla.
Este tipo de escrito nos lo encontramos en obras divulgativas, manuales, textos científicos especializados y en artículos periodísticos.
La exposición, en la práctica, está estrechamente vinculada a la argumentación, hasta el punto de que podría afirmarse que la primera es parte integrante de la segunda.
La exposición es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.
La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:

1. Conocer profundamente el tema.
2. Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.
3. Exponer las ideas con claridad y sencillez.

3.¿Por qué es importante la relectura en los textos?
Repetir varias veces la lectura de un libro infantil a niños pequeños favorece la adquisición de nuevo vocabulario mucho más que exponerlos a una variedad de textos. La relectura permite que los niños dediquen progresivamente menos tiempo a la historia y a los personajes, concentrándose en interpretar los elementos desconocidos del lenguaje. La relectura es un fenómeno complejo en el que pueden diferenciarse varias dimensiones. Por ejemplo, la relectura inherente a la linealidad del lenguaje (que vuelve sobre la pura secuencia de sonidos, letras, palabras o frases para estructurarlos y reinterpretarlos a la luz de los signos que los han seguido en la cadena hablada o escrita). También, la relectura de esquemas discursivos y retóricos, o esa otra dimensión de relectura que es consecuencia de la reconfiguración operada por estructuras narrativas.

Sostiene David Galef que "la relectura hace resaltar algunos aspectos del texto y otros los amortigua" (1998: 21, traducción mía). Lo mismo podría decirse en lo referente a otras formas de duplicación semiológica, como la adaptación de una novela en una película, o la interpretación crítica: en cada caso hay pérdidas y ganancias, y algunas cuestiones desaparecen con la transformación de un texto en otro. Y lo mismo se aplica también a la configuración narrativa considerada como relectura: intensifica algunos aspectos de la serie prenarrativa de acontecimientos, y amortigua otros. La narración en tanto que lectura de acontecimientos está inherentemente abierta a respuestas conflictivas cuando los acontecimientos a que se refiere son factuales y del dominio público, como en el caso de las narraciones históricas. El conflicto sobre la lectura o representación narrativa se da incluso en torno a aquellos acontecimientos ficticios que en cierto sentido son, podría decirse, propiedad e invención personal del autor: el conflicto puede surgir, sin embargo, ya que se basan en arquetipos, esquemas valorativos y presuposiciones que existen con anterioridad, tipos de carácter, modelos argumentales, etc. El conflicto en torno a la configuración narrativa es, por tanto, una modalidad prominente de interacción narrativa.

CUENTOS DE ESTUDIANTES

LA SEÑORA Y LA LORA

Había una vez una lora y una señora que siempre hacían artos trabajos un día la señora fue de compras la lora con su pico abrió la jaula y se fue volando y la señora volvió a casa y vio la jaula y no estaba la lora después se dio cuenta que la lora salió de la jaula vivió feliz para siempre. FIN

Alison Estupiñan
Grado primero

EL TIGRE Y EL LEÓN
Había una vez un tigre que iba a tomar agua y se encontró con un león más tarde el tigre se hizo amigo del león después el león y el tigre escucharon un ruido raro y vieron un arma cuando salió el cazador y corrieron lo más rápido que pudieron cuando el cazador estaba lejos disparo y le dio en la pata trasera al león y el tigre lo quiso matar y el tigre mato al cazador después una tarde el león mejoro el tigre muy pero muy feliz y así los dos amigos el león y el tigre vivieron felices por siempre. FIN

Nicolás Zanguña
Grado primero

CAPITAN AMERICA

Había una vez un hombre que se metió a la fuerza civil y el líder de los soldados escogió a uno de los soldados para que fuera más fuerte y llego un doctor y lo convirtió en un líder de los soldados y le dieron un disparo al doctor una persona mala y el malo huyendo con un experimento y llegó al carro de él y se fue en una nave de agua y el líder capitán y rompió el espejo del malvado cráneo rojo y lo derrotó con un cubo de hielo y lo mató en la nave de cráneo rojo y se convirtió en súper héroe y salvó al mundo. Fin
GRADO TERCERO

. LAS LÁGRIMAS DE CRISTAL
Había una vez una niña que vio unas lágrimas que caían como lagrimas de cristal y se pregunto -¿Por qué caen lágrimas de cristal? Ya era de día y paso un amigo de la cuadra y le dijo: - viste ayer que caían como lagrimas de cristal, y el amigo le dijo: -no, por qué? Y la niña le dijo: -es que yo vi lagrimas de cristal, luego el amigo se fue y la niña se preguntaba y se preguntaba ¿Por qué caían lágrimas de cristal?
Al día siguiente se fue a recoger uvas y fresas, cuando vio en un gran árbol que tenía unas lagrimas de cristal, cuando se cayó una lagrima la niña la recogió y era de color cristalino hermoso y apareció mas arboles de cristal y recogió más y ya supo porque caían lagrimas de cristal.
LISSET NICOL HERRAN

CUENTOS CIPAS


EL PAJARITO QUE NO SABÍA VOLAR

Cierto día se encontraba Agustín un pajarito de dos años, deambulando por el bosque después de haber perdido su familia en u trágico accidente Agustín que era tan solo un pequeñín había quedado solo. Un día cuando estaba caminado por el bosque sintió que una gran tristeza lo agobiaba, miro al cielo y se pregunto, como se vería todo el bosque desde allá arriba, pero las lágrimas rodaron por su mejilla al descubrir que él no lo podía hacer, porque nunca había aprendido a volar, sus padres se habían ido para siempre y se preguntaba quien lo enseñaría a ver el bosque desde lo alto.
Caminado por el bosque encontró a un búho y un picaflor los cuales se sintieron muy tristes por la historia contada por el pajarito y decidieron construirle una linda casita a lo alto de un árbol, fueron pasando los días y el pajarito seguía pensando cómo se vería el bosque desde lo alto, Fue entonces cuando se dirigió a donde sus amigos el Búho y el picaflor para pedirles apoyo ya que sentía que solo nunca lograría nada, comenzando así con sus clases de aprendizaje de vuelo, todas las mañanas salía junto con sus dos amigos en busca de alcanzar su gran sueño el de ver el boque desde lo alto.

Fueron pasando los días y el pajarito cada vez volaba más alto, se sentía muy feliz pues su sueño estaba por realizarse, pero la alegría no era suficiente a pesar de que contaba con sus amigos él seguía sintiéndose solo ya que veía que el búho y el picaflor tenían sus familias, así que decidió buscar una pajarita que fuera su compañera y cómplice de todas sus aventuras en el aire.

Hasta que un día salto del árbol como era costumbre, movió sus alas con gran emoción que empezó a subir y subir, el pajarito se sintió muy feliz pues ya podía desde lo alto ver el bosque y se dio cuenta que la perseverancia tiene sus recompensas, ahora sabe volar y tiene a su lado al amor más grande y a sus amigos los cuales le dieron el siguiente consejo, nunca debes de dar nada por hecho ni suponer para poder lograr tus sueños.
Desde aquel día el pajarito sale todos los días muy temprano a ver el boque desde lo alto siempre con una alegría muy grande.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores