sábado, 10 de septiembre de 2011

TUTORIA N° 1

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA



LA NARRATIVA
¿COMO ELABORAR TEXTOS NARRATIVOS?

NUCLEO 1
PREGUNTAS GENERADORAS

Presentado a:
Sofia Ramirez

Presentado por:
Ana Margoth Velasco
Luz Enith Benavides
Catalina Palomo
Angélica Carrillo Walteros

Cipas:
LETRAS CREATIVAS


Fecha de Entrega:
10-Sep-11






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD TUNAL


1. ¿Qué importancia tiene el texto narrativo en la didáctica del español?
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:
a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.


El texto narrativo ha sido considerado a través de los siglos como revelación divina, manifestación ideológica, creación artística con fines moralizantes, instrumento de crítica social o de adoctrinamiento político, documento histórico, y - entre otras cosas - registro social. Se le asignó valor literario cuando respondía al canon de literariedad establecido por los eruditos clásicos y, pasando por el experimentalismo y la literatura popular, se hizo presente en la relevancia de una lista de compras o de una guía telefónica. Enfocado en uno u otro ángulo, el texto narrativo siempre reveló un aspecto de la realidad humana a través del lenguaje, y lo hizo acudiendo a rigurosas reglas de composición o a la sublevación de las mismas. El ir y venir de corrientes literarias, su aceptación y rechazo subsiguientes, dejaron una huella muy honda en la demarcación de géneros y disciplinas críticas que consideraron el texto narrativo una entidad literaria cuyo significado se recreaba por medio del lenguaje, se descubría identificando estructuras lingüísticas, o se analizaba estilísticamente siguiendo las pautas trazadas por la poética tradicional.

En cuanto a la didáctica del español el texto narrativo es muy importante ya que permite acercar al niño con toda clase de relatos, historias, cuentos fabulas y que permiten que los estudiantes alimenten su imaginación El texto narrativo brinda gran variedad discursiva que se puede utilizar como herramienta didáctica tanto en el dialogo como en la lectura.




2. ¿Cómo emplear el texto narrativo en la producción textual?
El texto narrativo en la producción textual se puede emplear como herramienta para el mejoramiento de expresiones, para mejorar el léxico, y llegar el ser humano a apropiarse de una excelente comunicación, además de esto el texto narrativo se emplea en cuentos, fabulas, novelas que pueden dar uso a la imaginación como a la expresión del autor, y esto va a lograr que el educando pueda apreciar diferentes conceptos y que llegue a una lectura de conocimiento por diferentes sectores del mundo.
Además la narración juega un papel fundamental en la producción de textos, por ser una de las maneras más sencillas de acercar al niño a la literatura, posee una influencia enorme en el desarrollo general del lenguaje, y se consolida como un puente entre el lenguaje oral y el escrito.

Por otro lado al utilizar el texto narrativo en representaciones y demás actividades que ejecute se comprobara que el uso de mejoramiento de la expresión oral y como interpreta diferentes conceptos.


3. ¿En qué consiste la re-narración?
consiste en volver a narrar una historia, esto nos ayuda a la recolectar y analizar mejor la información suministrada en la primera lectura, siendo así como se va a llegar a un mejor análisis e interpretación de lo narrado, y además el lector va a apreciar detalles que tal vez dejo pasar en su primera lectura, en esta puede ver hasta donde es el inicio, como el nudo es ese asombro o cambio en el cuento y donde se va a efectuar el desenlace, o que modificaciones en la narración se le dieron a los personajes y con que se puede asociar.
En la re-narración se puede trabajar imágenes que fortalezcan la narración para llegar a ser mas didáctica y comparando por otro lado lo que él creía que está vinculado en su mente , además se pueden trabajar palabras que para el niño son desconocidas, y como estas poseen un significado especifico en el texto.

4. ¿Cuál es la importancia de la re-narración en la producción textual?
Debemos recordar los beneficios que nos da la re-narración donde podemos recordar, analizar, recopilar datos acerca de un texto ya leído, esta re-narración ayuda en la producción textual a realizar esta habilidad con más seguridad y certeza de lo que se va a escribir. Además la re-narración permite al escritor planificar de mejor manera los puntos que va nombrar dentro de su creación textual, lo evalúa y lo más importante lo corrige antes de presentarlo ante otras personas.

5. ¿En qué consiste la repetición como elemento estructural del cuento?


Sirve en gran medida tanto al lector como al escritor a interpretar, a mejorar la estructura, la narración, análisis y comprensión del cuento. Para el caso de los niños ayuda a reforzar la coherencia, la creatividad y la comprensión de una serie de ideas que posee un cuento al escucharlo.

Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compas de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y mas a un de lo que escucha, para expresarlo a otras personas así mismo.


6. Por qué es importante el cuento en la producción textual?
Por naturaleza el niño tiende a inventar historias, a veces a semejanza de algún relato acabado de oír, pero con mucha frecuencia son solo producto de su imaginación. Ya se sabe que esta última capacidad depende de la calidad y cantidad de estímulos recibidos durante su desarrollo mental; sin embargo el docente tiene que ingeniarse puntos de partida para que el alumno desarrolle sus fantasías. Sin querer decir que es el único, el cuento es una herramienta sencilla y casi la primera que se practica en la vida se busca que así como pueden crear con su imaginación historias fantásticas a la vez pueden plasmarlos en papel de manera coherente y organizada al igual que lo organiza en su mente, la letras son los medios por la que el niño da a conocer y manifieste su creación ya de manera física.
El cuento es un elemento importante en la producción textual, donde los niños quieren conocer lugares lejanos, se interesan por personajes y situaciones imaginarios. También por las historias familiares, que les permiten comprender su vida cotidiana. La fantasía y la realidad están muy relacionadas, ya que experimentan temores por situaciones difíciles e inesperadas y lo sobrenatural, dentro de su propio mundo.



Cuentos Estudiantes
EL LEÑADOR

Había una vez un leñador que cortaba paja y el era pobre y no tenia casa ni tampoco tenía esposa ni nada y después se desmaya porque vio mujer tan bonita y se enamoro y se casaron y tuvieron una hija y un hijo y se volvieron ricos y el leñador se sintió tan feliz. FIN

Santiago Villada

Grado primero

LA FLOR MAGICA

Había una vez un príncipe que se había encontrado una flor muy bonita, pero la flor no era cualquier flor…era una flor mágica que le daba buena suerte.
Un día el príncipe volvió a ver la flor y se la llevó, luego se la mostro a todos y todos decían que era muy bonita.
Un día el príncipe andaba con la flor y un carruaje se acerca a él, en ese carruaje había una linda princesa, entonces la princesa lo vio y se enamoraron, luego se casaron y tuvieron hijos.
Un día fue de paseo luego la flor se le cayó y un pobre viejito se la encontró y se la quedó, luego el viejito se ganó muchísima plata y se volvió rico y se compro una mansión y el príncipe perdió la mansión, pero no perdió a su familia. Fin




Grado tercero
1. Un dia dos pajaritos el papa los desperto para bañarsen en el nido, habian amigos y la pajarita estaba en la cocina asando, compartian las lombrices el pajaro se termino y le daban la comida a los cuatro pajaritos bebes despues la pajarita se murio, el pajaro se estaba llorando y el pajaro trajo comida en la nohe durmieron y despues la pajarita se fue a buscar lombrices.
Vivieron muy felices para siempre.
FIN
DANIEL CORTES
Grado primero

1. LOS OJOS DE CRISTAL

Había una vez una niña que tenía unos ojos de cristal y sus padres la querían mucho, el papá quería que también tuviera cara bonita para que se viera más bonita. La niña se consiguió un novio que la quería mucho, pero la niña no lo quería porque era muy feo, tenia ojos feos y cara fea y un día el le dijo: -tú también eres muy fea, pero ella le contesto: -por lo menos tengo ojos bonitos.
PAULA ANDREA AMAYA
Grado segundo



LA PRINCESA Y SU PLEBEYO

Había una vez una princesa que podía tener todo lo que deseara… su fortuna era inmensa. Sin embargo, su padre demostraba la preocupación que sentía por su hija, pues tenía belleza, riqueza e inteligencia, pero al parecer no era suficiente para encontrar a su príncipe azul. Dado este problema el rey vio la necesidad de invitar a todos los reinos del lugar con el fin de encontrar un hombre que mereciera el amor de su hija.

Por consiguiente, iniciaron la planeación del festín: enviando invitaciones a cada uno de los reinos cercanos y lejanos de aquel país. Además, el rey dio órdenes exclusivas a sus sirvientes que las flores, los aperitivos y lo relacionado con la cena seria traído de los lugares más exclusivos del país, pues no era cualquier festividad, se trataba del pronto compromiso de su hija.

El rey feliz por el pronto acontecimiento que se veía venir, no tuvo en cuenta lo que realmente deseaba su hija, sin contar que su hija ya había entregado su corazón pero que lastimosamente aquel hombre no era digno de ella, ya que no le podía ofrecer a lo que ella estaba acostumbrada; a pesar de todo, a ella no le interesaba que fuera un plebeyo, pues siendo lo que era le daba la felicidad que siempre había soñado, aun así, no olvidaba las leyes a la que estaba sujeta.

Bueno, hasta que llegó el gran día… la fiesta se realizo con gran satisfacción para el rey, aunque no disimulaba su entusiasmo al ver cuántos príncipes cortejaban a su hija, pero ella con un gran dolor en su corazón y sin poder expresar sus verdaderos sentimientos. Su padre observaba detalladamente a cada uno de los invitados, esperando pronto al indicado.

Pero el rey tenía sus ojos puestos en un joven que jamás había visto por aquel lugar que miraba de una forma tan especial a la princesa que le llamo la atención. La princesa sin imaginar lo que pronto sucedería pintaba en su rostro una sonrisa que no era la de su corazón. El rey por su parte, no ocultó su curiosidad por lo que se acerco a aquel joven preguntándole que a cuál reino pertenecía; a lo que éste respondió sin titubeos que no hacia parte de ninguno de ellos y que él sabía que el hecho de estar ahí estaba cometiendo una gran falta a las reglas que regían los reinos.

En consecuencia, por un momento muy largo el rey le dio tanto enojo que pensó muchas cosas en hacer con este, al que tomó como atrevido.
No obstante, muy dentro de él, miró en aquel intruso la valentía de enfrentar la realidad con la verdad; al mismo tiempo, recordó como aquel hombre miró a su hija, mirada que solo un hombre que ha entregado su corazón haría.

Como resultado de ello, el rey mandó a uno de sus sirvientes por su hija que se encontraba en el salón principal. Después de un instante, ella llegó…vaya sorpresa, era su gran amor, aquel que estaba frente a ella y su padre; el rey le pregunta: “¿Conoces a este hombre?”, “Si, padre, -dijo ella- Este es el hombre con el que he soñado estar el resto de mi vida, se que él no hace parte de nuestro mundo, pero él hace que mis días sean completamente felices y si tu lo apruebas desearía casarme con él”…. El rey quedó muy sorprendido con esta confesión, pues nunca imagino que su hija que era tan vanidosa se fijara en alguien como aquel hombre…sencillo, tímido y sin ninguna riqueza, pero que había logrado darle felicidad a su hija sin condiciones.
En fin, el rey, se dirigió al salón principal a dar la noticia que no esperaba dar en el mismo día, este dijo a los invitados: “esta reunión se había hecho con el único propósito de encontrar a un hombre merecedor del amor de mi hija, pero al parecer no esta entre ningunos de los príncipes, sino en este hombre que no tendrá ninguna riqueza ni trono alguno, pero que ha logrado lo más importante: hacer que mi linda hija conozca el verdadero amor, aquel que se encuentra una sola vez y para siempre”.
Unas semanas después, se realizo la boda más esperada por todos los reinos… sobre todo por el rey, que había deseado siempre ver a su hija feliz. Y asi la princesa y su plebeyo esposo vivieron felices y…… comieron perdices.

Y como dicen todos los cuentos….este cuento ya se acabó.

AUTORA: LUZ ENITH BENAVIDES NARVAEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores